• GO TO GLOBAL SITE
INOXPA COLOMBIA SAS

Cota – Cundinamarca,

Bogotá, Colombia

Contáctenos
Actualidad
18/06/2020

Cómo fabricar gel hidroalcohólico

Cómo fabricar gel hidroalcohólico

INOXPA DA UNA RESPUESTA A LA FABRICACIÓN DE GEL HIDROALCHÓLICO

Desde la aparición del COVID-19  ha crecido de manera importante la demanda de producción de gel hidroalcohólico a nivel mundial. Desde el grupo de INOXPA podemos ofrecerle diferentes propuestas para fabricar geles hidroalcohólicos. Desde la pequeña unidad de producción basado en equipos en skid con diferentes opciones de configuración  o customizados para darle versatilidad a las diferentes necesidades del proceso, así como para otras necesidades presentes y futuras, en la elaboración de otros tipos de producto. También podemos ofrecer líneas completas llaves en mano para líneas de gran producción,  adaptados a las necesidades del cliente, donde podemos incluir desde los  depósitos de almacenamiento de materias primas como el alcohol, premezclas si son necesarias, lazos de agua,etc.. e incluyendo los servicios de instalación, gestión del proyecto, validaciones, puesta en marcha, Todo está avalado con la experiencia del departamento de ingeniería en la ejecución de proyectos y equipos en ambientes con atmósfera explosiva. 

La elaboración de este tipo de gel suele realizarse a temperatura ambiente, teniendo como materia prima base un porcentaje elevado de alcohol etílico a 96º, en la mayoría de las aplicaciones por encima del 60% y llegando a tener concentraciones cercanas al 90%.

Otras materias que le dan un carácter diferenciador en las diferentes formas de elaborar este tipo de geles, son el carbopol y la glicerina en diferentes proporciones.

Para completar la receta se incorpora agua en porcentajes variables y algunos minoritarios como perfume. 

Un ejemplo de los skids que INOXPA  le puedes ofrecer es el Equipo de Mezcla CMC-ATEX. Es un equipo que permite la dispersión rápida de productos hidrocoloides.

La versión ATEX de este equipo, permite poder trabajar con productos que puedan generar una atmósfera explosiva. La aplicación principal es la producción de Geles Hidroalcohólicos, los cuales se suelen formular con una cantidad importante de alcohol.

Habitualmente se disponen de compuestos hidrocoloides en forma de polvo seco que se debe dispersar en un disolvente para obtener la disolución coloidal buscada.

Cuando estos polvos se ponen en contacto con el disolvente se forman rápidamente grumos y es difícil obtener una mezcla homogénea con un agitador convencional. Por esta razón, en este equipo de mezcla se incorpora un mixer rotor-estator en el fondo del depósito que cizalla el producto, aumentando la superficie de contacto entre el disolvente y el aditivo.

En el mismo depósito, un agitador vertical tipo cowler permite la circulación eficiente de los polvos hacia el cabezal inferior del mezclador y ayuda también a mejorar el tiempo de dispersión.

Cuando el proceso requiera trabajar con concentraciones elevadas de gelificantes, la viscosidad del producto puede aumentar considerablemente y puede ser necesario añadir un agitador tipo áncora, para homogenizar completamente el producto.

Con su configuración estándar, este equipo está preparado para trabajar con productos hasta 5.000 cP. En caso de productos más viscosos, se debería adaptar dicha configuración a tal efecto.

Otras noticias

Vídeos

Vea en línea todos los videos disponibles de la extensa gama de productos de INOXPA


Ver más