Cota – Cundinamarca,
Bogotá, Colombia
INOXPA dedica grandes esfuerzos a la sostenibilidad y por tanto diseñamos nuestros componentes y equipos para conseguir una mayor eficiencia energética reduciendo los consumos de agua y generación de residuos y disminuyendo los costes del proceso. Somos conscientes de la importancia de un buen diseño higiénico que reduzca los riesgos de contaminación, facilite la limpieza y contribuya a la conservación y el mantenimiento de los componentes y equipos.
Con este propósito, estudiamos los materiales para la fabricación, cuidamos la tipología y acabados de las superficies en contacto con el producto, facilitamos la accesibilidad a los componentes para su inspección y mantenimiento, así como el drenaje cuando es necesario, la hermeticidad y la capacidad de ser limpiado con efectividad.

En cualquier planta de proceso existen multitud de componentes y equipos con diferentes funciones con un objetivo común: optimizar y rentabilizar el proceso en el que intervienen. En INOXPA, estamos permanentemente estudiando y evolucionando desde nuestro departamento de I+D todos nuestros componentes y equipos con el objetivo de alcanzar esta meta. Dentro de esta búsqueda de la optimización de recursos está la del ahorro del agua y en consecuencia el cuidado del medio ambiente.
El agua es un recurso muy valioso y necesario, pero desgraciadamente cada vez más limitado y escaso. Por tanto, las exigencias en la moderación de su consumo y tratamiento se han visto incrementadas por parte de organismos internacionales para evitar la sobreexplotación y contrarrestar las sequías que estamos padeciendo.
Si hay un equipo que destaca sobre los demás en la consecución de estos objetivos, ahorro y compromiso con el medio ambiente, ese es el PIG.
Habitualmente, tras un ciclo de procesamiento de producto, se realizan ciclos de CIP (Clean In Place) o SIP (Sterilization In Place) con el fin de limpiar o esterilizar toda la superficie interior de las tuberías antes de iniciar el siguiente proceso.
Estos ciclos de limpieza comienzan con el enjuagado y expulsión de los restos de producto, generalmente grandes cantidades, con el doble desperdicio que ello conlleva: pérdida de producto útil y grandes cantidades de agua.
Con la instalación de un sistema de recuperación de producto, esta fase de enjuagado previo y desperdicio de producto se reduce al mínimo.
El sistema de recuperación de producto de INOXPA está formado por una estación de lanzamiento y una de recepción/devolución, ambas con la misma configuración y un elemento principal, el PIG, que en el caso de INOXPA tiene forma de esfera. El PIG está fabricado con diferentes materiales elásticos, Silicona, NBR y EPDM lo que le permite una perfecta adaptación al interior de las tuberías pudiendo llegar a recuperar hasta el 98% del material sobrante.
El sistema está totalmente automatizado y digitalizado gracias a la incorporación de cabezales de control a todas las válvulas del equipo, y sus conexiones centralizadas para su gestión.
De esta manera el paso de producto queda controlado, mediante válvulas de mariposa, así como el acceso del elemento de impulso y del drenaje mediante válvulas de asiento de desvío INNOVA KH.
La estación de lanzamiento, a través de un sistema neumático con imanes, posiciona el PIG en la entrada de la tubería, desde donde es lanzado mediante un elemento impulsor o propelente, que puede ser agua, aire, dióxido de carbono o nitrógeno.
El PIG recorre toda la tubería recuperando el producto hasta llegar a la estación de recepción. Ahí el PIG es recogido y reposicionado antes de ser devuelto a su estación de origen. En este punto se lleva a cabo el ciclo de limpieza CIP, y al acabar, el PIG es devuelto mediante el mismo sistema de propulsión, pero en sentido inverso, a la estación de lanzamiento.
Se debe tener en cuenta que, en una planta, el producto puede recorrer centenares de metros a lo largo de todo el proceso, desde la recepción de materias primas hasta el transporte, almacenamiento y fase de llenado. Esto puede llevar a la acumulación del producto en las tuberías, lo que hace esencial disponer de sistemas de limpieza eficientes.
Un sistema PIG es una excelente inversión ya que comienza a amortizarse desde el primer minuto de funcionamiento.
Como puntos fuertes podemos destacar:
Recuperación de producto que puede tener un gran valor económico.
Disminución drástica de volumen de agua y productos de limpieza.
Reducción de los tiempos de limpieza y, por lo tanto, reducción de los costes y aumento de los tiempos de producción.
Limpieza más fácil, rápida, segura y efectiva.
El primer factor que influye en el beneficio es la recuperación del producto en cantidades muy elevadas. Como ejemplo podemos hacer un cálculo de una instalación con 50 metros de tubería de tamaño DN80 y realizando un ciclo de limpieza diario, estaríamos recuperando 250 litros/día, que supondrían unos 50.000 litros/año.
Con la reducción de volumen de agua y productos de limpieza no sólo repercutimos en el ahorro y beneficio de la empresa, sino que estamos contribuyendo de una manera significativa al cuidado del medio ambiente, disminuyendo el uso de agua y, la generación de residuos, tanto de productos procesados como de productos de limpieza agresivos.
Estos residuos, a su vez necesitan de tratamientos posteriores, que al ser disminuidos gracias al sistema PIG, también repercuten en el beneficio de la empresa, así como en el medio ambiente.
Al reducir los tiempos de los ciclos de limpieza aumentamos en consecuencia los tiempos dedicados a la producción, con lo que aumentamos la eficiencia de la planta gracias al PIG.
Por último, al retirar los restos del producto de los conductos hasta en un 98% del total sobrante, la limpieza es más fácil, eficaz y efectiva.

Este tipo de sistemas pueden instalarse tanto en plantas nuevas como adaptarse a instalaciones ya existentes. En este caso la instalación debe cumplir ciertos requisitos. Las tuberías deben tener un diámetro constante, sin interferencias o válvulas que obstruyan el espacio interno. Por ello, en el caso de existir válvulas de mariposa, estas deben sustituirse por válvulas de bola, que poseen un paso total.
Gracias al sistema PIG de INOXPA, importantes multinacionales están llegando a recuperar una tonelada diaria de producto en una sola planta, así como consiguiendo el reconocimiento institucional gracias a su contribución a la sostenibilidad en forma de premios y subvenciones.
El sistema PIG de INOXPA aporta grandes beneficios tanto económicos como medioambientales allá donde sea instalada.
Os presentamos el Partner Portal, una plataforma diseñada para facilitar la interacción bidireccional entre INOXPA y sus clientes.
UltiLobe es la nueva generación de bombas lobulares con diseño higiénico que amplía la gama de bombas de desplazamiento positivo de INOXPA.
Bombas
En INOXPA, llevamos años ofreciendo soluciones completas y personalizadas, nos hacemos cargo de todo el proceso de ingeniería, automatización y montaje.
Equipos